¿Cómo obtener el dinero para comenzar un marketplace?

¿Has decidido comenzar un marketplace, pero no sabes cómo conseguir el dinero necesario para ponerlo en marcha? Con nuestros consejos te será más fácil conseguir tu objetivo.

Comenzar un marketplace: obtener capital

Poner en marcha un marketplace es el punto final a un proceso que conlleva tiempo y dinero. Si has decidido partir de cero y programar tu nueva plataforma, ya sabrás lo complicado del proceso. De haber apostado por una opción consolidada para abrir tu marketplace, el proceso es más fácil, pero hay que pagar por:

 

  • El diseño del logotipo.
  • El mantenimiento del dominio.
  • El certificado que garantice la seguridad de las transacciones.
  • Las imágenes que uses en tu propuesta.
  • Disponer de una pasarela de pago actualizada (en concepto de comisiones por cada cobro).

 

Todo lo anterior debería costarte menos de 2000 euros. Añade el pago de una campaña de SEM para dar a conocer lo que haces de unos 300 euros de media. En definitiva, necesitas en torno a unos 2500 o 3000 euros para comenzar. ¿Cómo puedes obtenerlos? ¿Qué debes tener en cuenta? Te damos todas las claves a continuación.

La financiación de un marketplace

No olvides que tu idea es abrir una plataforma que te dé beneficios. Cuenta con que resultará complicado conseguirlos durante el primer año. Súmale una media de cuatro horas diarias de trabajo para perfeccionar todos los detalles. Sí, son muchos frentes abiertos, pero, como ahora te contamos, es posible conseguir el dinero necesario para que tu idea sea una realidad.

Crowfunding

Miles de inversores repasan a diario las propuestas disponibles en Internet. Tu idea es bastante seductora, por lo que siempre podrás obtener financiación. Recuerda que debes especificar el porcentaje a ganar cuando se consiga el objetivo. Quizá consigas algún socio mayoritario que te ayude durante el proceso. En caso contrario, ofrece un valor añadido para que te sea más fácil convencer a los potenciales inversores.

Una incubadora de negocios

Suelen estar financiadas con fondos privados. Diversas entidades buscan nuevas fórmulas de negocio y la tuya podría encajar en sus planes. Puedes beneficiarte del asesoramiento gratuito, pero nadie regala nada. Revisa bien el tipo de comisión o de pago que pueden exigirte cuando comiences a generar beneficios.

El capital riesgo

Es parecido al crowfunding, pero te encargarás de vender tu idea directamente a los inversores. Si tu idea es revolucionaria puede servirte. En caso contrario, podría ser complicado conseguir devolver todo el dinero en el plazo estipulado. Los resultados de tu propuesta son siempre una incógnita por desvelar. Para evitar las dudas, realiza un plan de negocio detallado. Incluye alguna encuesta realizada para confirmar que tu idea es viable.

Realizar un presupuesto interno

Si trabajas en una empresa y quieres ampliar sus servicios, nada mejor que proponer tu idea a la dirección. Quizá no te parezca fácil convencerles. Todo dependerá de la viabilidad de tu idea. Lo habitual es conseguir tu objetivo dado el imparable crecimiento de los markeplaces. Eso sí, no olvides que diferenciarte de tan dura competencia es imprescindible para triunfar.

Joint venture

En su origen, se trataba de contar con socios especializados en el sector. Tras revisar tu proyecto, lo financiaban a cambio de algún beneficio. Lo habitual era poder acceder a los datos de tu clientela. En la actualidad, muchos bancos ofrecen esta posibilidad. Lo importante es conseguir apoyo financiero. Revisa las condiciones y elige en consecuencia.

Un préstamo

Es una opción relacionada con la anterior. Al ir al banco, es posible que te propongan una joint venture. En caso contrario, ten en cuenta los intereses a pagar y las condiciones que te propongan.

Comparte tu proyecto

Si confías en tu idea, ¿por qué no proponerles a las 10 primeras tiendas que se inscriban compartir gastos y beneficios? Lograrás pagar menos y conseguirás un mayor número de clientes. Además, cada tienda podrá invitar a otras, lo que aumentará la rentabilidad para todos los participantes.

Apuesta por la creatividad

Un alto porcentaje de marketplaces fracasa por no tener financiación. No en vano, hay diversas alternativas disponibles, y empezar de cero es siempre duro. El triunfo de las tiendas existentes ha de servirte como motivación. Así que, para conseguir el dinero, ofrece algo que nadie tiene y especifica las condiciones de uso.

No bases tus beneficios en las comisiones de venta o de uso. Aprovecha esta tendencia para venderles tu idea a marcas del nicho de mercado que elijas. Hay muchos sectores por explorar y muchas maneras de vender tu proyecto. No ofrecer más de lo mismo juega a tu favor.

Confía en profesionales

Cuando tengas la financiación deberás dedicarle muchas horas a tu plataforma. Empresas como BigBuy te ayudarán a comenzar a vender un marketplace y a conseguir que tu sueño sea una realidad. Confía en su experiencia y lograrás el éxito.

Enviar Comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad