marketplace-onbuy

Marketplace: la experiencia de OnBuy

Según el Observatorio de Telecomunicaciones del Ministerio de Economía, los marketplaces dominan ya el sector del comercio electrónico. Las ventas online en España van más allá de los 30 000 mil millones de euros anuales. Entre las plataformas más conocidas están Amazon, AliExpress, Ebay y Zalando. Pero hay muchas más, entre ellas OnBuy, de la que hablaremos en esta entrada.

El sector de los marketplaces: OnBuy

El «Estudio anual de e-commerce» llevado a cabo por IAB en 2019, revelaba que 7 de cada 10 usuarios de internet, de edades comprendidas entre 16 y 65 años, compran online. Es decir, de 30,9 millones de españoles que utilizan la red, 20,3 millones lo hacen con una media de tres veces al mes, y un gasto de media de hasta 64 euros por compra. La conveniencia, las ofertas, la variedad de productos y el precio suelen encontrarse entre los diversos motivos.

Las ventas de comercio electrónico aumentaron durante las primeras semanas de la pandemia un 73 %, y han logrado un alto grado de fidelización entre sus clientes. La electrónica se encuentra entre uno de los artículos estrella en compras online, pero se ha visto que el confinamiento ha empujado a otro tipo de productos como libros, papelería, y moda. También artículos del hogar.

OnBuy es una plataforma marketplace creada en 2016 por una empresa británica, Visor Commerce Ltd. Desde entonces, el número de clientes ha crecido por encima de los 8 millones, con más de 25 millones de productos puestos en venta. Y es que cada vez son más las empresas que deciden confiar en la experiencia de un marketplace para su negocio.

Características del marketplace de OnBuy

La plataforma OnBuy ofrece una enorme cantidad de productos nuevos y también de segunda mano. Para el comprador es necesario que se cree una cuenta de usuario, mientras que el vendedor debe darse de alta como tal para subir sus artículos. Además, existe una tarifa de suscripción para aquellos cuya facturación mensual supera las 500 libras. Los productos deben disponer de un código de barras bajo los estándares GS1, que garantiza mayor eficiencia sobre la cadena de suministros.

Tanto el vendedor como su cliente pueden cobrar y pagar a través de PayPal, pero el sistema también acepta tarjetas como Visa, Mastercard, American Express. En el primer caso, los pagos se encuentran bajo la protección que ofrece la empresa. En el segundo, Buyer Protection garantiza la seguridad de la transacción. La plataforma cobra una comisión por cada producto vendido.

Además, esta plataforma británica ofrece un amplio marketing y promoción en todos los países, incluidas asociaciones localizadas a través de canales externos. Las empresas también pueden promocionar sus productos a través de la plataforma de ofertas OnBuy.com, sin coste adicional.

Propuesta de valor de OnBuy: mejorar la experiencia de un marketplace

Desde su lanzamiento en noviembre de 2016, la empresa ha ido incorporando grandes marcas que han confiado en la plataforma, pero también los negocios minoristas. La propuesta de valor de OnBuy fue, desde el principio, mejorar la calidad de la experiencia de un marketplace, para vendedores y consumidores. En su marco de acción se trataba de crear una empresa justa y transparente, que no compitiera con los vendedores de la plataforma vendiendo productos similares. Y así lo hicieron. Otro aspecto a tener en cuenta es que tienen unas tarifas muy competitivas, de manera que pueden mejorar los precios traduciéndose en un marketplace con mejores productos, precios y servicios disponibles.

Sector de actividad de OnBuy

En OnBuy puedes encontrar cualquier tipo de producto. Un total de 17 categorías en las que se incluye desde juguetes hasta tecnología, pasando por ropa, coches, y comida. Incluso artesanía, joyería y accesorios para bebés. La empresa dispone de canales internacionales y opera en 51 países ofreciendo sus servicios a empresas de cualquier tamaño. Se espera que para 2023 haya alcanzado los 141. Quizás te estarás preguntando cuántos tipos de maketplace en España hay. Vamos a verlo resumidamente:

Tipos de marketplaces en España

Los tipos de marketplace que encontramos en España atienden a cuatro distintos:

  1. Marketplaces on demand: prestan un servicio concreto bajo demanda. Por ejemplo, Uber, y Glovo
  2.  Managed marketplaces: es el modelo comercion online extendido. Son las plataformas que son gestionadas por terceros, quienes se encargan tanto de las ventas como de la exposición de productos. Tenemos ejemplos tan conocidos como Amazon o AliExpress.
  3. Marketplaces community driven: en este caso son los vendedores quienes gestionan todos los trámites. Intenta crear una comunidad de vendedores de un nivel más modesto. Un ejemplo lo tenemos en la empresa estadounidense Etsy, donde se pueden comprar y vender artesanías, vintage y decorativos
  4. Marketplaces SAAS: es una plataforma de código abierto en la que tú eres quien gestiona tus productos. Es gratuita, aunque es posible que haya alguna comisión por ventas.

La filosofía de los marketplaces ha venido para quedarse y BigBuy puede ayudarte a vender tus productos en los más importantes de Europa. Si todavía no lo has probado, anímate con la experiencia de un marketplace.

1 Comment

  • Matias
    mayo 18, 2022

    Tengo mi cuenta onbuy y me n congelado los fondos por que tengo que pagar un producto cuando nunca dijeron nada de eso y a hora no puedo retirar mis fondos y para poder hacerlo me exigen cortar más di pero del que cargue invertí tiempo y dinero en la plataforma marketplaces y a hora ni siquiera puedo retirar mi dinero

Enviar Comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad