Historia de los marketplaces: la experiencia de eBay

Dentro de la historia de los marketplaces, una de las más sorprendentes es la de eBay. Al pensar en alternativas de comercialización online de toda clase de productos, seguro que te vienen a la mente BigBuy o Amazon. Sin embargo, eBay fue de las primeras plataformas en alcanzar el éxito mundial.

En principio, puede sorprenderte su inclusión en esta lista, pues son muchos los que creen que únicamente es una espacio de venta entre particulares. Pero eBay va más allá. Su marketplace tiene un volumen descomunal de ventas en países como Estados Unidos o Alemania.

La experiencia de eBay

Hoy en día, eBay pasa por ser el centro de compra y venta en internet más grande a nivel mundial. Su evolución del comercio electrónico es un modelo de éxito. Un mercado gigante con una media diaria de ventas de más de 40 millones de artículos. Desde el momento en que la empresa se convirtió en uno de los sistemas de e-commerce más importantes, son numerosos los libros que han analizado su relevancia para cambiar el mercado y las claves de su éxito. Casi todos narran la anécdota que te contamos a continuación.

En los inicios de eBay, salió a subasta un puntero láser averiado por un dólar. Dos semanas después, las pujas alcanzaban los 14 dólares. Sus creadores entendieron que acababan de abrir un modelo de negocio muy importante: las subastas electrónicas. Y también que habían encontrado al cliente perfecto: el que está dispuesto a pagar por productos de cualquier tipo, aunque no funcionen.

Cómo surgió eBay

Estas son las fechas clave del nacimiento y evolución de eBay:

 

  • 1995: Nace como la plataforma AuctionWeb. Su creador, Pierre Omidyar, tenía como objetivo lanzar en internet un mercado para promover el intercambio de productos entre usuarios. En su año de arranque, contó con más de 400 000 usuarios y vendió más de 7 millones de dólares en bienes.
  • 1997: AuctionWeb pasa a llamarse eBay. En este año se alcanza el millón de ventas y se realizan más de 2 millones de subastas en la plataforma.
  • 1998-2001: La empresa experimenta un crecimiento importante. Cuenta con 30 empleados y más de medio millón de usuarios. En 1999 sale a bolsa. Ese mismo año, se introduce en Alemania, Reino Unido y Australia. A partir de 2001, con el objetivo de expandirse por Europa, inicia la compra de distintas empresas. Adquirirá por 100 millones de dólares la compañía francesa iBazar.
  • 2002: Este es un año clave, pues eBay se hace con PayPal por 1500 millones de dólares. Gracias a su sistema seguro y rápido de pago, esta compra genera en eBay beneficios de más de 7000 millones de dólares en los años siguientes. Este año aterriza en España.
  • 2005: Adquiere Skype para potenciar los canales de comunicación entre comprador y vendedor. También compra LoQUo, una comunidad española de anuncios.
  • 2007: Demuestra su capacidad de expansión haciéndose con la web de venta de entradas StubHub. Se convierte así en la plataforma principal de venta de entradas de espectáculos y eventos.
  • 2008: Lanza su app de compraventa para dispositivos móviles. La empresa, que fue una de las pioneras en introducirse en la tecnología móvil, cuenta con 15 000 empleados.
  • 2011: Alcanza los 99 millones de usuarios.

 

En la actualidad, la compañía sigue expandiéndose enfocada en el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de compra.

Claves para el éxito de eBay

Has de saber que la clave fundamental de éxito de eBay es su innovadora forma de crear relaciones comerciales entre vendedores y compradores. En este sentido, ambas partes obtienen beneficios. Su mayor impulso ha sido internacionalizar su modelo de negocio a través de nuevas estrategias.

Gracias a su sistema de compraventa, eBay aumenta el valor de los productos para los vendedores y disminuye el coste para los compradores. Su gran acierto es que subir a la plataforma un producto a un precio menor al que marca el mercado genera de inmediato ofertas.

Pero, sin duda, una de los aspectos más destacados es que no existen impuestos por la compra o venta de los productos. En la modalidad de subasta, el precio final por el que se ha pujado es el que abona el comprador. Así, la oferta es más económica y aumentan las ventas.

Los usuarios suben diariamente miles de productos, lo que mantiene activa la compra y venta. Gracias a esta actividad, existen cientos de categorías y la demanda esta siempre en funcionamiento.

Sin duda, eBay es una de las plataformas de e-commerce más importantes del mundo. En la actualidad, el 70 % de compras online se realizan en webs como Amazon o eBayEn la historia de los marketplaces, sirve como ejemplo paradigmático de éxito. Si estás interesado en el sector de las ventas en línea, descubre BigBuy, una plataforma mayorista dropshipping con miles de productos en stock.

Enviar Comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad