marketnetwork vs marketplace

¿Son los marketnetwork una amenaza para los marketplace?

El mundo digital está en constante evolución. Los marketnetwork son una de las últimas novedades en modelos de negocio y prometen ser la solución para quienes buscan profesionales de un sector específico. Pero ¿eso no lo hacían ya los marketplace? No exactamente. A continuación, analizamos qué lugar ocupa cada uno en el mercado y si es posible que ambos convivan dentro del mismo ecosistema.

¿Qué son los marketnetwork?

Para saber qué es un marketnetwork y cuáles son las soluciones que ofrece a los usuarios, vamos a utilizar un ejemplo. Imagínate que quieres reformar tu casa. Para hacerlo necesitarás pintores, fontaneros, electricistas, albañiles, etc. Ante esta situación tienes dos opciones: contratar a un intermediario que se encargue de buscar a todo ese equipo por ti o hacerlo tú mismo.

Hasta la llegada de los marketnetwork apostar por la segunda opción era muy complicado. O conocías muy bien el sector o no tenías mucha forma de saber dónde encontrar a perfiles profesionales, conseguir referencias suyas, saber cuáles son sus especialidades, etc. Los marketnetwork ponen solución a ese problema ya que actúan como un híbrido entre las redes sociales y los marketplace.

En ellos cada profesional crea su perfil, pone información sobre sus trabajos y se relaciona con otras personas. Estas pueden ser tanto profesionales de su gremio como clientes que buscan unos servicios similares a los tuyos. Como consecuencia, en un solo portal tendrás todos los contactos que necesitas, así como información para poder valorar si su perfil es el más adecuado a tu proyecto.

Otro aspecto muy interesante de los marketnetwork es que lo normal es que estén especializados por sector de actividad. Así, si necesitas a proveedores de servicios para organizar eventos, profesionales de la construcción para reformar tu casa o alguien que escriba por ti los textos para tu web, tendrás un sitio al que acudir.

¿En qué se diferencian de los marketplaces?

Como puedes ver, este modelo de negocio es muy similar a un marketplace, pero no del todo. Por un lado, el funcionamiento como una red social hace que las personas que intervienen en la plataforma no siempre lo hagan con fines comerciales. También existe un cierto ambiente de colaboración.

Pongamos que, en lugar de acudir como cliente, lo haces como profesional. Tener un perfil en este tipo de webs te permite relacionarte con gente de tu gremio. Puedes aprender de profesionales de tu misma actividad novedades y técnicas que aplican, que les están dando buenos resultados y que no conoces. También es una oportunidad excelente para crear sinergias con otros profesionales. Estos podrán recomendar tu trabajo o bien colaborar contigo en proyectos en los que surja esta oportunidad.

La otra gran diferencia entre marketnetwork y marketplace es que mientras que el primero se centra más en los servicios, el segundo es más específico de productos. Amazon es el marketplace más grande del mundo y, aunque los vendedores pueden crear su propia tienda con cientos de productos genéricos o especializados, es mucho más difícil diferenciarte por otra cosa que no sea el producto o el precio.

¿Qué valor añadido ofreces como vendedor? ¿Cuáles son los valores de marca detrás de tus productos? ¿Qué innovación se aplica en tus procesos de venta? Todas esas preguntas son muy difíciles de contestar, ya que operas en un entorno donde apenas hay diferenciación. Tus armas más poderosas son el precio, la rapidez en la entrega, tu surtido y la calidad de tu producto y a nadie le importa si trabajas con expertos en dropshipping como BigBuy o si sirves desde tu propio almacén.

¿Son una amenaza para los marketplaces?

Ahora que ya sabes qué es un marketnetwork y entiendes sus diferencias con los marketplace, seguro que te has dado cuenta de que un modelo de negocio no tiene por qué canibalizar al otro. Dependiendo de la actividad de cada empresa y su oferta de valor añadido, su existencia tendrá cabida en un lugar u otro de manera orgánica.

Los marketnetwork, tal y como están planteados hasta ahora, tienen más sentido para las empresas de servicios. En este tipo de actividad, quien te ofrece el trabajo es tan importante o más como la necesidad que satisface. Por ejemplo, algunos preferimos un peluquero creativo, mientras que otros buscan profesionales con mucha técnica. Uno no es mejor que otro, simplemente satisfacen unas necesidades subjetivas diferentes.

Por otro lado, un marketplace es el lugar ideal para la venta de productos, especialmente aquellos dirigidos a precio. Uno de los pocos escenarios en los que los fabricantes de bienes tendrían espacio en un marketnetwork sería la artesanía. Precisamente porque cuando se compran objetos hechos a mano no solo se busca la satisfacción de una necesidad objetiva, sino valores más emocionales como la personalización o la experiencia.

En definitiva, como el marketnetwork es un espacio virtual en el que profesionales de todo tipo pueden relacionarse tanto con colegas como con clientes, supone una solución eficaz para profesionales de los servicios.

Post a Comment