Marketplaces: casos reales de éxito

En los últimos tiempos, y más aun tras el confinamiento de la población en marzo de 2020, las ventas online han crecido de manera exponencial. Los marketplaces han sido los grandes beneficiados, junto con empresas de logística, de esta nueva situación. Y es que no son pocos los comercios que utilizan estas plataformas para vender sus productos, al encontrar en estos sitios una plataforma sencilla de utilizar y con grandes posibilidades de visibilidad entre la población. A continuación, haremos un repaso por los ejemplos de marketplacesde mayor crecimiento y éxito en nuestro país, que seguro has visitado u oído hablar de ellos en alguna ocasión.

Casos de marketplaces de éxito

Como te explicábamos, tanto tiendas que estaban solo en formato físico como nuevos sitios online o incluso aquellos emprendedores que se lanzaron al dropshipping como manera de poner en marcha su negocio online han decidido hacerse un hueco en el mercado a través de los marketplaces. Estos son, ni más ni menos, una especie de centro comercial online donde tienen su hueco diferentes ecommerces. Así tienen la posibilidad de atraer a más visitantes y crecer en popularidad, además de ganar tráfico a su tienda online, de manera que mejoran su posicionamiento SEO.

Así las cosas, elegir un marketplace adecuado es clave para poder vender los productos y servicios que ofreces. Puedes hacerlo en plataformas en las que se venden productos (marketplace de productos) como Amazon, en otras de servicios (marketplace de servicios) como Airbnb o para encontrar trabajo o profesionales (marketplace laboral) como Infojobs -tal vez estos últimos sean de los más conocidos, aunque no sepas (hasta ahora) que se llaman así-. Ahora bien, dentro de estos tres grupos podemos encontrar dos subgrupos, los marketplaces generalistas, en los que encontrarás productos y servicios de diferentes categorías, y los marketplaces verticales o de nicho, especializados en determinadas categorías.

Ahora que ya conoces qué son los marketplaces y qué tipos existen, vamos a explicarte algunos ejemplos de entre los que más éxito tienen en España en cada uno de ellos.

Amazon

No se puede hacer una lista de marketplaces sin que Amazon aparezca en la primera posición. Atrás quedaron sus inicios en 1995 en Seattle vendiendo solo libros (negocio que aún explotan a través de Kindle). Solo dos años después, en 1997, ya era uno de los ecommerces más importantes en USA. Hoy por hoy, es la plataforma más importante para artesanos, vendedores con comercios online o físicos e incluso emprendedores del dropshipping.

Es el claro ejemplo de marketplace generalista. Todos los productos tienen cabida allí, con precios muy ajustados y un logrado sistema de envíos que es la envidia de la competencia. Su oferta se ha ido ampliando a través de otros negocios, como Amazon Music (música en streaming), Prime Vídeo (vídeo a la carta) o Amazon AWS (servicio de alojamiento web en la nube).

AliExpress

Si un marketplace puede hacer la competencia al gigante estadounidense, sin duda ese es Aliexpress. Eso sí, se fundó 15 años más tarde en China a partir de una idea de Alibaba Group. Su oferta se basa en productos de proveedores chinos para todo el mundo.

Sin duda, el gran atractivo de Aliexpress para los compradores es lo reducido de sus precios. En el lado opuesto se encuentra el servicio de envíos, con una logística objeto de muy malas opiniones (el tiempo medio de espera por los paquetes es de 3 a 6 semanas). Eso sí, en la plataforma pueden hacerse tanto grandes como pequeños pedidos.

Es tal su atractivo que incluso El Corte Inglés vende allí productos de su marca Unit.

Privalia

¿Quién no está suscrito a una plataforma de compras? Pues seguro que conoces Privalia, una de las más importantes en España en la venta de productos de ropa y complementos de fuera de temporada. Fundada en 2006, 10 años después pasó a formar parte de Vente-Privee, un grupo francés.

El atractivo de este tipo de marketplaces es poder comprar artículos de marca a precios muy reducidos, con pocos gastos y tiempo de envío. El emailing es su gran arma de venta.

Carrefour

Con una plataforma de venta online reconocida en EuropaCarrefour la abrió en 2016 para que las pyme pudieran ofrecer allí sus productos, con un crecimiento exponencial desde entonces muy elevado. En 2018 contaba con más de 100 000 referencias y más de 500 tiendas tenían allí su espacio.

Conclusión

Aunque antes de leer este artículo no supieras qué era un marketplace, ¿a qué ya habías utilizado alguno con anterioridad? Y es que este sistema de ventas cada vez cuenta con más fieles. Si tu intención es emprender, no te asustes: puedes comenzar por uno genérico, encontrando tu nicho de mercado, y a pequeña escala. Y elegir la forma de cómo gestionar un marketplace con sus peculiaridades y que te haga triunfar. Porque los marketplaces son, sin duda, el futuro de la venta online.

Enviar Comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad