venta en marketplaces

Claves para combinar tu plataforma e-commerce con la venta en marketplaces

¿Sabes qué es una estrategia de ventas multicanal? Si estás decidido a combinar tu plataforma de e-commerce con la venta en marketplaces, en esta entrada te ayudamos a avanzar en la dirección adecuada.

Hacia una estrategia de ventas diversificada

La comercialización actual en Internet es una tarea complicada y multifactorial. Las empresas necesitan establecer una estrategia de ventas ganadora, ser fieles a ella y acertar con el enfoque. Ante la feroz competencia existente, es importante hacer las cosas cada vez mejor.

En este contexto, contar con una tienda virtual propia o e-commerce donde vendemos exclusivamente nuestros productos o servicios es una alternativa llena de ventajas:

  • Cuentas con tu propio hosting.
  • Careces de competencia dentro de ese comercio online.
  • Todo el margen comercial es para ti.
  • Puedes personalizar la página como consideres.
  • Cualquier impulso de marketing digital beneficia a tus referencias.

La alternativa principal es optar por la venta en marketplaces. ¿En qué consisten? En colocar nuestros productos o servicios en una plataforma online donde conviven opciones de distintas marcas y compañías. Sus grandes beneficios son los siguientes:

  • Te exige una menor inversión inicial, pues el sitio web ya está creado.
  • Obtienes una mayor visibilidad en la Red.
  • La competencia en la tienda es enorme: tienes que ser capaz de destacar dentro de ese espacio.
  • Debes ceder una parte de tus ganancias.

Como ves, ambos enfoques tienen sus pros y sus contras. Renunciar a las ventajas de una opción o de la otra puede frenarte en tu expansión comercial. Por tal motivo, cada vez más organizaciones optan por una estrategia comercial multicanal. Es decir, deciden vender a través de su propia tienda y, también, desde estos comercios múltiples.

Cómo combinar tu plataforma e-commerce con un marketplace

Lo cierto es que multiplicar estas vías comerciales exige, de entrada, un esfuerzo mayor en planificación, implementación y gestión. Como contrapartida, te ofrece la posibilidad de captar compradores y concretar pedidos por muchos más canales.

Por otra parte, en el terreno técnico debes considerar que los CMS solo sirven para los e-commerces. Las marketplaces cuentan con sus propios gestores y proveedores de analíticas, cuyos datos y prestaciones no siempre comparten con sus comercios asociados. Es otro factor a considerar: siempre tendrás más posibilidades de atesorar una base de datos valiosa desde tu e-commerce. En consecuencia, es un canal que potencia tu autonomía comercial, tu vinculación a los clientes y tus futuras opciones de marketing digital.

Ahora bien, los marketplaces gozan de una reputación, una notoriedad y un mercado potencial mucho mayores. Tener presencia comercial en ellos es un camino directo y productivo para darte a conocer a nuevos clientes y asegurarles una satisfacción de compra capaz de fidelizarlos.

Porque, en todo caso, en el marketplace vendes con tu nombre de marca. Si el servicio que proporcionas es bueno, esos clientes pueden terminar comprándote en tu propia tienda online. Si quieres vender en marketplaces, puedes hacerlo de forma muy sencilla, a través de plataformas como  Bigbuy.

Cómo definir y gestionar este enfoque dual

Hemos comentado ya que el esfuerzo requerido para mantener en paralelo esta estrategia es importante y exigente. En realidad, es preciso establecer un planteamiento global y distintas líneas estratégicas para el e-commerce y para cada marketplace en el que estés.

En buena lógica, la imagen global que proyectan tus artículos en todos ellos debe ser coherente. Sin embargo, las exigencias de cada lugar de venta deben ser tenidas en cuenta también al definir nuestra presencia en ellos.

Este enfoque es capital, asimismo, a la hora de decidir en qué tiendas vas a estar presente. Considera estos aspectos antes de hacerlo:

  • Cuál es tu modelo de negocio.
  • Qué sistemas de pago y flujo de ingresos implica.
  • Quién es tu público y cuáles son sus hábitos de compra y consumo.
  • Qué objetivos estratégicos y operativos persigues.
  • Cuál es tu catálogo de productos y qué lo caracteriza.
  • Qué puede aportarte cada marketplace concreto.

Algunos consejos valiosos

Combinar la presencia en uno o más marketplaces al tiempo que sigues vendiendo en tu e-commerce exige tener las ideas muy claras desde el primer momento. El objetivo es crear un efecto sinérgico entre los distintos canales de venta.

¿De qué te sirve impulsar tus ventas en marketplaces en un 26 % gracias si, con ello, pierdes un 25 % de tus ventas directas online? En realidad, tras descontar las comisiones, el beneficio habrá sido inferior.

Por lo tanto, gestionar correctamente este enfoque exige una supervisión permanente de lo que está ocurriendo y priorizar muy bien según los propios intereses. Ofrecer un servicio óptimo en todos los canales es fundamental, igualmente, para conseguir una reputación de marca capaz de fidelizar a los usuarios.

El análisis de las analíticas propias y ajenas, si las hay, y el diseño de estrategias de marketing y comunicación diferenciadas, aunque coherentes, es esencial. Probablemente, necesitarás analistas y gestores dedicados a cada canal, y una dirección de estrategia comercial global.

En todo caso, si lo haces bien, combinar tu plataforma e-commerce con la venta en marketplaces puede ser fantástico. La clave para impulsar definitivamente tus ventas.

Enviar Comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad