Politica IVA en marketplaces

Cómo te afecta la nueva política del iva si vendes en un marketplace

Si tienes un negocio online, debes conocer la nueva política del IVA y cómo puede afectar a tu e-commerce. Esto hará que diseñes nuevas estrategias para tus marketplaces y tiendas de comercio electrónico. Si quieres saber más al respecto, sigue leyendo.

En la actualidad, cada vez más usuarios compran por internet. Con la entrada en vigor de las nuevas medidas muchos marketplaces y sus vendedores podrían verse afectados, ¡y tú podrías ser uno de ellos!

Nueva política del IVA

La nueva política del IVA es aquella por medio de la cual se modifican diferentes aspectos relacionados con el impuesto en la venta de productos a otros países. La entrada en vigor de estos cambios se hizo efectiva el pasado 1 de julio.

El real decreto ley 7/2021 cambia el régimen de tributación de las ventas de bienes por medio de internet, en las que los consumidores finales son comunitarios y los vendedores son profesionales o empresarios de otros Estados miembros de la Unión Europea o de terceros países.

Entre los principales cambios de esta nueva ley, en la que se refuerza la tributación en destino aplicando el IVA del Estado miembro en el que se encuentra el consumidor final,destacan:

  • Nuevo umbral único en la Unión Europa, con el cambio de umbrales con respecto a los existentes para alcanzar los 10.000 euros a partir de los cuales se deberá pagar el IVA en el Estado miembro de los compradores. Se podrá hacer en una ventanilla única (OSS) en la que declarar y pagar este impuesto a otros países.
  • Se acaba la exención del IVA a las importaciones. Se debe pagar este impuesto de todos los bienes importados, sin la exención del IVA a productos de menos de 22 euros, como ocurría hasta ahora.

Cómo afecta a los marketplaces

La nueva política del IVA no afecta a los marketplaces que actúan en su propio país, sin embargo si vendes online fuera de España sí que deberías conocer las nuevas medidas.

El 1 de julio entró en vigor la nueva norma con la que unificar los límites de tributación del IVA en los países de destino. La nueva legislación quiere unificar los umbrales límite por los que se debe tributar el IVA en el país de destino.

Con la nueva normativa, tendrás que tributar el IVA en el país de destino. El pago de este impuesto se facilitará con una ventanilla única llamada One-Stop Shop– MOSS, con la que se armoniza el sistema de tributación. De esta forma, se aplica el impuesto del país de destino a partir de los 10.000 euros en países miembros de la Unión Europea, cuando hasta ahora dependía del Estado. Cuando la cifra sea inferior a los 10.000 euros, se aplicará el IVA del país de origen.

Las importaciones fuera de la Unión Europa también se han visto afectadas, ya que a partir de ahora los productos de valor inferior a 22 euros dejan de estar exentos del impuesto sobre el valor añadido.

De esta forma, si tu negocio funciona bajo la modalidad de dropshipping o importas productos para vender a mayor precio, debes saber que, a partir de ahora, tendrás que pagar el IVA en todos los productos sin ventaja fiscal frente al comercio nacional.

De esta manera, debes valorar el seguir funcionando bajo este modelo de negocio, ya que tendrás que asumir más gastos que hasta ahora en ciertas importaciones. Además, deberás regularizar tu situación para pagar el IVA en el propio comercio y, de esta manera, evitar que se quede retenido en aduanas y se generen posibles problemas en tu negocio por esta razón.

Muchos marketplaces ya se han adaptado y facilitan a los comercios y clientes el pago del IVA para que no tengan que preocuparse por esto. Sin embargo, es importante que conozcas si el tuyo lo hace. También sigue la exención aduanera a importaciones inferiores a 150 euros.

Las cosas han cambiado, por lo que debes tener especial precaución, si no lo has hecho ya:

  • En operaciones nacionales, no cambia nada.
  • En operaciones en la UE, el IVA será el del país de destino a partir de los 10.000 euros.
  • En operaciones fuera de la UE, se elimina la exención de IVA marketplaces en productos de menos de 22 euros. Muchos marketplaces cobran el IVA directamente

El comercio electrónico en España está evolucionando considerablemente y los negocios deben adaptarse a todos estos cambios. En la actualidad, uno de los más importantes es la nueva política del IVA implementada recientemente, que afectará tanto a negocios como a clientes, pero que deben tener muy en cuenta los marketplaces.

Los impuestos e-commerce han cambiado para adaptarse a la nueva situación y objetivos actuales, incluida la nueva política del IVA que afecta a muchos negocios españoles. ¿Está tu empresa preparada para la nueva política del IVA?

Si quieres saber más sobre este tema o cómo adaptar tu negocio a la nueva normativa, infórmate bien. ¡En BigBuy podemos ayudarte a crear tu tienda online con seguridad!

Enviar Comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad