Precios en marketplaces ordenador

Precios en marketplaces: cómo fijar el precio de tus productos

Uno de los momentos más importantes de la venta online es cuando establecemos los precios en marketplaces. Hemos revisado todos los aspectos técnicos de la web y actualizado nuestro catálogo de productos. Y ahora debemos decidir su valor frente a la competencia. Y a no ser que estemos ofreciendo un artículo único y exclusivo, lo cierto es que este proceso quizás sea el más complicado de realizar.

Cómo fijar los precios de tus productos en marketplace

De forma más o menos claro podemos entender que si ponemos un precio elevado aumentará nuestra ganancia por artículo vendido, pero que difícilmente podremos luchar contra la competencia feroz de Internet. Pero si por contra ponemos un precio bajo para obtener impacto en el mercado, nuestro beneficio se reducirá en límites peligrosos. ¿Qué podemos hacer?

Pasos a tener en cuenta

Vamos a resumirte en cinco sencillos puntos las ideas que te permitirán encontrar el valor económico adecuado de tus productos.

  • Evaluar los costos reales del artículo. Ten en cuenta todos los gastos, fijos y variables. En este sentido no debes olvidar ni los gastos intrínsecos del producto ni aquellos otros derivados de realizar tu actividad. Recuerda que Bigbuy es una empresa de dropshipping, así que no tendrías que tener en cuenta muchos de estos costos.
  • No olvides tu salario. La mayoría de los que empiezan en este negocio tienen miedo de valorar su sueldo, pero recuerda que tu proyecto no es una ONG.
  • Revisa continuamente a la competencia. El precio del mismo artículo debería ser siempre más bajo en tu tienda para asegurarte entrar en el mercado, pero nunca menor que tus costos y ganancia. Inicialmente podrías plantearte un beneficio pequeño para entrar en mercado y conseguir clientes. Más adelante deberás estudiar los costos hasta reducirlos y ofrecer un precio más competitivo.
  • Identifica los sustitutos. Localiza aquellos artículos que, sin ser el mismo que tú vendes, cumplen idénticas funciones. Vigila su precio y sus características, buscando diferencias en funcionalidad o calidad.
  • Identifica el valor añadido del artículo. ¿Das un mejor posventa que la competencia? ¿Has conseguido que el servicio de entrega sea más rápido? Este valor añadido, si es conocido por el cliente, te permitirá aumentar un poco el margen de beneficio. Recuerda que es un extra del producto y puedes cobrarlo o usarlo para distinguirte en el mercado. Y si lo sabes comunicar al cliente, hacer las dos cosas a la vez.

Analizar los precios de la competencia

Merece la pena que nos detengamos un poco más en este punto. Y es que el ofrecer un precio competitivo es fundamental casi en cualquier circunstancia, y mucho más si nuestra marketplace se gestiona a través de Amazon. En esta plataforma existe una auténtica lucha por aparecer en su Buy Box, que no es otra cosa que la zona de compra donde el usuario ve las características e información añadida de un producto. Amazon intenta ofrecer alternativas al cliente, y para ello utiliza un algoritmo donde el precio es casi el factor más importante. Quien gana esta puja aparece frente al usuario como opción de compra.

Esto que en Amazon es realizado por un algoritmo automático es lo que de forma diaria hacen los usuarios en Internet antes de efectuar una compra. Pero ¿cómo nos distinguimos de nuestros rivales?

Estrategias de venta

A la hora de analizar la competencia en marketplaces deberíamos conocer el entorno que les permite realizar las ofertas que estamos estudiando. ¿Qué estrategias de venta siguen? ¿Hacen campañas promocionales de productos que rivalicen con los nuestros? ¿Podemos mejorar nuestros artículos, su precio o su valor añadido? Para responder a estas preguntas debemos localizar a los principales competidores e iniciar alguna de las siguientes estrategias.

  • Precios ascendentes. Se basa en salir al mercado con un precio ligeramente por debajo de costo, aceptando ese gasto asumible, e ir incrementando poco a poco el precio para ver como responden los clientes. El objetivo de esta estrategia es obtener visibilidad rápidamente y conseguir la primera base con la que trabajar. Posteriormente, se irá llegando al margen de beneficio que nos habíamos marcado.
  • Estrategia conservadora. Es la más habitual. Estudiamos a la competencia y ponemos precios parecidos. Será difícil que nos distingamos en el mercado. Habrá que hacer un verdadero esfuerzo de promoción. Nuestras fichas de producto tendrán que ser mejores, como todo lo que rodea al propio artículo.

En resumen, el éxito de una tienda online requiere de un monitoreo constante de sus competidores. No estamos hablando de algo que hacemos durante la puesta en funcionamiento para después olvidarnos. Conseguir que los precios en marketplaces de nuestra tienda sean competitivos requiere de un esfuerzo continuo. Y tú ¿qué estrategias estás utilizando? ¡Esperamos tus comentarios e ideas!

Enviar Comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad