marketplaces y ventajas

Tipos de marketplaces y sus ventajas

El marketplace consiste en una plataforma que sirve como intermediaria entre compradores y vendedores. Por ello, dentro de este puede haber diferentes tiendas y marcas, productos o servicios, que se venden a través de la web. Cada vez más negocios se decantan a vender por estas plataformas por las ventajas que pueden proporcionarles, por eso vamos a comentar los diferentes tipos de marketplaces entre los que elegir.

Los marketplaces pueden diferenciarse entre sí por muchos aspectos, como en los tipos de vendedores, clientes y modelo de negocio. Es importante saber que hay una gran cantidad de tipos de marketplaces diferentes y que hay más de los que puedas llegar a imaginar.

Tipos de marketplaces

Los marketplace según lo que venden

  • De productos. En los marketplace de productos se puede vender o comprar cualquier tipo de artículo o material. Son los que mejor se suelen identificar cuando se habla de marketplaces, sin embargo no son los únicos ya que no solo se pueden vender productos físicos o digitales.
  • De servicios. En él se ofrecen servicios como la compra de entradas, reservas de hoteles, reservas de vuelos y muchos otros servicios.
  • Laboral. Mediante él, se puede conectar profesionales con empresas y empresas con profesionales.

Dentro de estos 3 marketplaces, se pueden dividir en:

  • Vertical o nicho. Se especializan en categorías determinadas. Estos están enfocados a la venta de productos determinados, como Bnext. A ellos van los que necesitan un producto determinado, especialmente si es difícil de encontrar o si se busca un mejor servicio. Pueden ser marketplaces de ropa, de zapatillas deportivas y más.
  • Generalistas. En ellos se pueden encontrar productos de diferentes categorías. En los marketplace generalistas pueden encontrar cualquier tipo de productos sin distinguir por categoría. El tráfico de clientes es mucho mayor porque no hay un público definido.

Tipos de marketplaces según público objetivo

Marketplace B2B

Son webs en que los proveedores mayoristas venden sus productos o servicios al por mayor. Los modelos de negocio de este marketplaces son los basados en comisiones, en suscripciones o en tarifas de cotización.

Marketplace B2C

Son webs en que se venden productos o servicios directamente a los clientes, y no a otras empresas. Los clientes pueden comprar diferentes productos online en ellos. Ejemplos de marketplaces B2C son Amazon, Ebay o AliExpress son algunos marketplaces B2C conocidos. Los modelos de marketplace conocidos son los basados en suscripción, comisiones y tarifas de cotización.

Marketplaces C2C

Son los que conectan a personas con gustos, necesidades e ingresos similares para compartir productos o servicios entre ellas. Se puede compartir a cambio de dinero u otros productos o servicios. Forman parte de la economía colaborativa.

Los marketplaces también pueden ser de otros tipos

On demand

Es el más común en lo referente a servicios, ya que se responde a la demanda de los clientes cuando se necesita por medio de una red de proveedores. Es el modelo Just Eat, Deliveroo, Uber y de otros negocios.

Managed

Es el más reconocido en ecommerce B2B y B2C, en el que los fabricantes ofrecen sus productos en una plataforma gestionada por otros que gestiona los procesos de venta, cobra comisiones a los vendedores y ayuda en el aspecto logístico. Amazon es uno de los ejemplos más conocidos.

Community-driven o manejados por la comunidad

Es marketplace en que se busca sobre todo construir una comunidad, con vendedores artesanos, pequeños y otros, que gestionan los procesos de envíos, compraventa, atención al cliente y devoluciones. Un ejemplo de esto es Etsy.

SaaS

Este software es interesante para empresas que quieren crear su web en una plataforma con más vendedores. Requiere más mantenimiento, conocimientos técnicos e inversión.

Descentralizados

Usan el sistema P2P, por medio del cual todos los que lo deseen pueden comprar y vender sin vigilancia de terceros ni intermediarios. Es más libre, pero también peligroso.

Las ventajas de los marketplaces

  • Un mayor público objetivo al que llegar, ya que tienen visitas de personas que podrían estar interesadas en comprar tus productos o servicios. Con tu propia plataforma, te llegaría mucho más llegar a ellos.
  • Los marketplaces se encargan de realizar funciones que puedes ahorrarte y así te dedicarás a tus funciones principales.
  • Mayores beneficios económicos porque ahorrarás costes y llegarás a más clientes siguiendo los consejos sobre marketplaces de éxito.

Hay una gran cantidad de marketplace entre los que puedes elegir tanto para comprar como para vender productos o servicios, por eso es importante que elijas el más adecuado en función a tus necesidades. Cada uno de los diferentes tipos de marketplace están pensados para un público objetivo o para los requerimientos de cada comprador, así como para el mayor beneficio de los vendedores.

En la actualidad, existen diferentes tipos de marketplace, ya que están en auge y todo tipo de empresas y autónomos pueden vender sus productos en internet a través de ellos. ¿Sabes cuál es el más idóneo para tu modelo de negocio? BigBuy es una excelente opción como proveedor de tecnología para marketplaces.

Enviar Comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad