españa marketplaces

¿Es fácil vender en marketplaces en España?

Vender en marketplaces ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad. El cambio en los hábitos de consumo impuesto por la Covid-19 ha provocado que esta modalidad de ecommerce, ya en auge antes de la Pandemia, crezca de manera exponencial.

 Según el «Estudio Anual Marketplaces 2021 España», elaborado por la agencia especializada Tandem Up, en la actualidad,el 50 % de la población española realiza compras al menos una vez al mes en marketplacesEn ese mismo informe se señala que 24 millones de españoles (el 72 % de la franja entre 18 y 70 años) compra una media de 6 productos al año a través de estos canales. Además, los expertos anticipan que, para 2022, el 75 % de las adquisiciones se llevará a cabo en marketplaces.

Ahora bien, ¿qué es exactamente un marketplace? Simplificándolo mucho, podríamos definirlo como la versión digital de un centro comercial, es decir, una plataforma online que pone en contacto a vendedores y compradores. Puedes encontrar 3 tipos de marketplaces:


  • C2C: para transacciones entre vendedores y compradores particulares.
  • B2C: para transacciones entre vendedores profesionales y compradores particulares.
  • B2B: para transacciones entre vendedores y compradores profesionales.



¿Es fácil vender en marketplacesen España?

Aquí van más datos que te proporcionarán una fácil respuesta a esta pregunta: España está en el Top 10 de países con mayor penetración de Internet, alcanzando el 87 %. En cuanto al número de compradores online, se sitúa en el séptimo puesto mundial, con un porcentaje del 60 %.

En este contexto, según los datos proporcionados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, La facturación del comercio electrónico en España creció en el último trimestre del año 2020 un 9,3 %, alcanzando los 14.613 millones de euros. En el total del año, se facturaron 51.600 millones de euros, un 5,8 % más que en 2019.

Cifras que confirman esa tendencia en auge que la Pandemia no ha hecho otra cosa que agudizar. La conclusión es clara: hoy en día, si quieres vender tu producto, posicionarte a través de un marketplace es la forma más segura de llegar al mayor público posible y multiplicar tus ventas. En definitiva: facilita enormemente la viabilidad de tu negocio.

Pero, ¿Qué hay de la facilidad para acceder a ese «escaparate»? ¿Es muy complicado hacerlo? Lo cierto es que no. Hoy en día dispones de múltiples opciones para entrar a formar parte de un marketplace. Además, existen empresas especializadas, como por ejemplo BigBuy, que ofrecen soluciones integrales. Si te preocupan aspectos como los canales de venta más adecuados o la seguridad en los métodos de pago, estos proveedores tecnológicos ponen a tu disposición todos los servicios necesarios.

Los mejores marketplaces

A continuación te ofrecemos un listado con ejemplos de marketplaces con los que puedes operar en España:

Amazon

Para empezar a vender en Amazon, ese gigante en constante expansión, solo tienes que crear una cuenta de vendedor que te supondrá una cuota mensual. Otra cosa distinta es destacar en un canal tan popular. Conseguirlo requerirá de buenas estrategias y técnicas de marketing.  

Ebay

Tanto si eres un particular como para empresas o vendedores profesionales, Ebay es otra buena opción. En el caso de estos últimos, la plataforma proporciona herramientas para la gestión del inventario y los pedidos. La propia compañía estima que su marketplace tiene 46,4 millones de usuarios en España.

Cdiscount

Según los datos proporcionados por esta plataforma, dispone de 9 millones de clientes activos y recibe alrededor de 20 millones de visitas mensuales. Para vender tus productos en su marketplace tendrás que pagar una tarifa mensual y una tasa de comisión por venta.

Fnac

Esta marketplace te da dos opciones: o subir tu producto a ella o vendérselo a Fnac a través de una de sus tiendas físicas. El impacto de esta plataforma está estimado en 50 millones de visitas. Y tú, ¿por qué opción te decantas?

PC Componentes

Plataforma de origen murciano que, pese a lo que su nombre parece indicar, no se dedica exclusivamente a productos tecnológicos. Desde 2018 funciona como marketplace ofreciendo una gama mucho más amplia de productos.

Fruugo

Una versión distinta llegada desde los países nórdicos, que permite trabajar con múltiples monedas a partir de un precio único.

El Corte Inglés como alternativa a Amazon

El marketplace de El Corte Inglés es considerado uno de los mejores en España. La empresa icónica en el mundo de los grandes almacenes está haciendo una apuesta decidida por acercarse a las nuevas generaciones, permitiendo que vendedores externos suban artículos a su web.

La venta y la factura corren a cargo de El Corte Inglés, por lo que el margen de beneficio resulta menor del que se obtiene, por ejemplo, con Amazon. De momento, es una muy buena opción para marcas, pero no tanto para distribuidores. No obstante, se trata de otra opción a tener muy en cuenta.

Elijas la plataforma que elijas, vender en marketplaces a través de los canales adecuados te proporcionará una capacidad competitiva indispensable en el mundo actual

Enviar Comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad