Oficina marketplaces

Aprende a ajustar precios sin reducir beneficios al vender en un marketplace

A simple vista, competir por el precio parece ser una buena estrategia, pero ten cuidado. Lo más importante es que estudiemos la estrategia en profundidad para poder ajustar nuestros precios sin que perdamos un margen de beneficios en marketplaces.

Ajustar los precios de tus productos en un marketplace

Todos los dueños de negocios comprenden la importancia de maximizar la rentabilidad con un buen nivel de ROI. Cuando se trata de vender en un marketplace, es muy común que queramos ofrecer precios más atractivos para los usuarios. De esta manera, buscas atraer a los compradores para hacer que tomen la decisión de comprar tu producto y no el de la competencia.

Es común dentro de un marketplace encontrar los productos a precios reducidos. Esta es una de las principales razones por las que estos sitios son tan populares. Sin embargo, para aplicar la estrategia, no es suficiente con disminuir tus precios. Te hace falta seguir una buena planificación, bien pensada y que garantice beneficios.

¿Cómo asegurar beneficios cuando cobramos menos por nuestros productos? La respuesta es sencilla: hemos de optimizar los procesos de venta, el margen y la ganancia.

Realizar un estudio de mercado

Un estudio de mercado es muy relevante para cualquier nicho o tipo de negocio. A veces, pensamos que un estudio de mercado es útil solamente para conocer al cliente ideal de nuestro nicho, pero no hay nada más lejos de la realidad. Por eso, es muy importante analizar los datos arrojados por este estudio, para definir mejor nuestras estrategias.

En un estudio reciente, se observó que los márgenes de ganancia de un 45 % de los vendedores de marketplaces es inferior al 25 %. Además, también se vio que un 80 % de los vendedores no se valen de herramientas de software que les permitan analizar los datos de sus ventas. Contar con este tipo de herramientas puede ayudarte mucho a planificar una estrategia para reducir los precios sin afectar tu margen de beneficios.

¿Cómo podemos analizar estos datos?

La información que ya tienes acerca de tu negocio te permitirá diseñar mejores estrategias para el futuro, pero debes comprender cómo aprovechar los datos.

Para realizar un estudio de mercado, deberás analizar profundamente tu negocio teniendo en cuenta las ventas que hayas realizado; las ganancias brutas de cada una; los precios de los envíos; tarifas diversas como las del marketplace, PayPal u otros medios de pago; costes de almacenamiento del stock; costes de la gestión de devoluciones; y promociones y descuentos.

Una vez estudiada esta información, podrás obtener el margen bruto de tus beneficios en marketplaces. Este dato es fundamental a la hora de ofrecer precios competitivos, promociones o descuentos. Ten en cuenta que, cuanto mayor sea el volumen de tus ventas, mayor será la complejidad de la administración de tu negocio.

Una de las recomendaciones es, como te comentamos en un principio, contar con una herramienta de software que se encargue de procesar todos estos datos.

Con este tipo de herramientas, podrás analizar de un vistazo las métricas de cualquier marketplace en el que tengas presencia, incluso si trabajas en más de un sitio. Podrás analizar también por separado los datos del margen de ganancias por países, por marketplaces o por cada transacción, así como los ratios de la demanda de cada producto. De esta manera, los monitorizarás todo en tiempo real.

Frecuencia del análisis de datos

Para ajustar precios en un marketplace, deberás realizar analíticas constantemente. En el comercio tradicional, este tipo de análisis podía extenderse al plazo de un mes. Sin embargo, en el entorno digital todo se mueve mucho más rápido, por lo que es necesario reducir la frecuencia. Recordemos que es necesario contar siempre con datos y métricas en tiempo real. Esto te dará una enorme ventaja sobre tus competidores.

Realizar diariamente estos análisis te ayudará a tomar las mejores decisiones para que, aun cuando disminuyas tu precio de venta, tengas una igual o mayor rentabilidad.

Cómo fijar los precios en un marketplace

Bajar los precios puede hacerte ganar más cuando, gracias a esta estrategia, aumentas el número de ventas. La clave aquí es estudiar el margen de beneficios que obtendrás, para que puedas establecer parámetros óptimos. Saber cuál es el margen exacto que te queda te ayudará a obtener aún más margen y ganar más dinero.

Lo más recomendable en este caso es probar con estrategias A/B. Necesitarás hacer pruebas para observar los resultados y pulir la estrategia. Se trata de saber qué funciona y qué no para replicar lo mejor.

Por último, recuerda que no se trata solo de mover un mayor volumen para no perder ganancias, sino que el objetivo final es ser más competitivo dentro del marketplace para aumentar la rentabilidad.

Analiza muy bien tus estrategias, los datos de tus ventas anteriores, revisa tus costes y ten siempre presente la temporada en la cual estás trabajando. Si sigues estos consejos, conseguirás reducir los precios, aumentar tus beneficios en marketplaces y atraer un mayor número de compradores.

Enviar Comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad