¿Cómo ha evolucionado el comprador medio de un marketplace?

A nadie le extraña si decimos que hoy en día los marketplaces se consideran la principal arma estratégica de muchos comercios. Estos son más importantes, si cabe, después de haber vivido una pandemia mundial en la que este tipo de negocios se ha revalorizado más que nunca. De hecho, de acuerdo con los estudios de 2020, los mercados electrónicos ocupan dos de cada tres búsquedas de venta online. Si quieres conocer cómo ha evolucionado el comprador medio de marketplace en España, sigue leyendo este artículo. ¡Empezamos!

Comprador del marketplace en España

Las marcas no han querido desaprovechar su oportunidad y los marketplaces se han convertido en todo un escaparate. Como te venimos comentando, estos engloban la mayoría de las búsquedas de venta online hasta tal punto que el 100% de los consumidores digitales españoles los conocen, el 99% ha visitado uno y el 98% ha adquirido algún servicio o producto. Además, el 94% considera esta alternativa como su eCommerce principal de compra.

Por otro lado, si realizas una distinción por sexo, puedes apreciar que en España el 51% de esta clase de clientes son hombres, frente al 49% que representa a las mujeres, datos que reflejan un consumo igualado. Asimismo, el 29% pertenece a grandes áreas metropolitanas como Barcelona y Madrid, el 43% vive con sus hijos en un núcleo familiar, el 21% en pareja, un 12% es soltero y un 6% corresponde a familias monoparentales. Si analizamos la edad media del cliente de un marketplace obtendremos la cifra de 37,2 años repartidos en los siguientes porcentajes:

  • El 28% de los clientes se sitúa entre los 18 y 30 años.
  • El 36% corresponde al intervalo de 31 a 45 años.
  • El 36% restante pertenece a consumidores de entre 46 y 65 años.

Podríamos decir de manera generalizada que el cliente español habitual de marketplaces es una persona cosmopolita, familiar y de mediana edad.

Perfil del comprador en marketplace

Podemos distinguir tres perfiles de comprador medio de marketplace dependiendo de su frecuencia de compra y gasto habitual:

Comprador recurrente

Hablamos de personas de 40 años de media que realizan compras entre 1 vez al mes y cada dos meses. Este perfil pertenece a las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid, mientras que el 29% corresponde a fuera de ellas.

Comprador intensivo

En este perfil se incluyen las mujeres y hombres de 37 años de media. Del mismo modo que el grupo anterior, viven en las grandes áreas metropolitanas y compran 2 veces al mes con un gasto superior a los 100 euros.

Comprador ocasional

Este perfil se caracteriza por comprar en periodos largos (cada 4 meses, aproximadamente) con un gasto de 150 euros como máximo. En este caso, predominan ligeramente las mujeres y el 74% pertenece a las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid. Por el contrario, el 26% está fuera de ellas.

En definitiva, si deseas conocer estos datos en relación a los mercados electrónicos españoles, te interesará saber que un 41% corresponde al perfil de compradores intensivos, otro 41% al de compradores recurrentes y, por último, un 18% al de compradores ocasionales. Datos relevantes tanto para un posible cliente como para cualquier proveedor de un marketplace.

Evolución en los últimos tiempos

Los hábitos de compra de la mayoría de los consumidores siguen un patrón bastante semejante. Por ello, si prestamos atención a los resultados de algunos estudios, observamos que:

  • El ámbito con mayor índice de ventas es el de la electrónica. Le siguen el hogar, la moda y la informática. Los compradores intensivos, mencionados previamente, se concentran en el campo de la belleza y la tecnología, mientras que los recurrentes se decantan más por el cine, la música o la literatura. Además, debido al período de confinamiento, se ha observado un nacimiento de nuevos usuarios interesados por cada uno de estos ámbitos.
  • El sector de población que consume el abanico más amplio de productos en marketplaces es el de las personas jóvenes y, en especial, residentes en ciudad.
  • El 63% de los usuarios compra todos los meses en estos canales.
  • La media anual de la compra ha ascendido a 50,50€ en el año 2020, en contraste con los 48,50€ que se invertían en 2019.
  • El Corte Inglés tiene una importante presencia en este país entre el público adulto (de 45 a 65 años), mientras que Amazon es el número uno para el resto de los españoles y podría decirse que el más popular de todos ellos.
  • En entornos metropolitanos Ebay y El Corte Inglés llevan ventaja mientras que Aliexpress está presente en las zonas restantes. Otros marketplaces, como Carrefour, son más transversales.

Si después de este análisis pormenorizado acerca del perfil del comprador medio de marketplacetienes interés en desarrollar tu negocio online, visita la web de BigBuy, empresa experta en todo lo relacionado con el mundo del mercado electrónico y el eCommerce.

Enviar Comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad