estudio de mercado marketplaces

¿Cómo hacer un estudio de mercado para vender en marketplaces?

Antes de entrar en cualquier plataforma a vender nuestros productos, lo más recomendable es realizar un estudio de mercado de marketplaces. Esto nos permitirá comprender el mercado en el cual pretendemos incursionar. Realizar este tipo de estudios te permitirá identificar qué es lo que funciona y lo que no en ese marketplace en específico.

Estudio de mercado para vender en marketplaces

Solo realizando un buen estudio de mercado podrás tener una visión global que se base en datos objetivos. Gracias a estos datos, podrás desarrollar estrategias para tener éxito en tu negocio. Lo que resulta clave en un estudio de este tipo es comprender cómo funciona la oferta y la demanda de tu producto en diferentes marketplaces. Es decir, se busca analizar cómo busca el usuario tu producto y qué está ofreciendo la competencia en diferentes portales de venta.

Es importante que comprendas los patrones de consumo del país donde quieres posicionarte. Esto es, las preferencias de los usuarios en cuanto a factores como las marcas y las características del producto. Al analizar lo que ofrece la competencia en los diferentes mercados, podrás sacar conclusiones sobre las oportunidades de posicionamiento que tienes en los diferentes sitios web.

Comenzar tu negocio con un estudio de mercado es comenzarlo con buen pie, optimizando tus probabilidades de tener éxito en tu emprendimiento. Gracias a los estudios y análisis de marketplaces podrás identificar los riesgos y oportunidades que tendrás en cada país y en cada plataforma en la cual quieras comenzar a promocionar tus productos.

Preguntas clave que debe contener tu estudio de mercado

  • ¿Qué productos son los que compra nuestro buyer persona? Esta pregunta es la primera que debes plantearte dentro de cada uno de los marketplaces que deseas investigar. Así, sabrás qué productos son los que tienen mayor potencial para modelos de negocio tradicionales o modelos de dropshipping en marketplaces.
  • ¿Cuál es el precio de venta de la competencia? Conocer la fluctuación de los precios de la competencia en un marketplace te ayudará a saber cuál es la fluctuación de la oferta y la demanda. Así, identificarás el tramo de precios que puede resultar más atractivo para tu marca.
  • ¿Cuáles son los marketplaces donde puedo posicionar mi producto? A veces, parece que todo se reduce al gigante Amazon. Sin embargo, existen muchos otros sitios populares donde podemos publicar nuestros productos. Lo más recomendable es estudiar los sitios más buscados en el país donde deseamos vender. Luego, analizar si nuestro producto se condensa en uno o dos de esos sitios o si, por el contrario, se encuentra repartido entre varios.
  • ¿Cómo se comporta nuestro cliente ideal en cada uno de los marketplaces? Nuestro público objetivo tiene una tendencia de comportamiento en cada portal que puede ser analizada. Los datos que podemos obtener sobre nuestros clientes son muchos y nuestra recomendación es que los aproveches.

Lo más importante de cualquier estudio de mercado de marketplaces es saber cuál es el nivel de interés del buyer persona en tu producto. ¿Cuántos usuarios buscan el producto en el sitio? ¿Cómo lo buscan, qué palabras utilizan? Quizá se enfoquen más en alguna característica específica, como el color, el tamaño o el material. Si analizas las palabras que utilizan para llegar a productos similares de la competencia, comprenderás cuáles son las preferencias de los usuarios. De esta forma, podrás enfocarte en resaltarlas.

También deberás identificar cuál es la ruta que sigue el usuario para finalmente adquirir el producto, cuáles son los pasos previos antes de decidirse.

Objetivos del estudio de mercado

Deberás tener varios objetivos a la vista para poder realizar un estudio de mercado acertado. Los objetivos más importantes son dos:

  1. Obtener una comprensión lo más profunda posible acerca del panorama de la competencia en cada marketplace. Contar con esta investigación te aportará varias ventajas competitivas. La más importante de ellas es que tendrás un análisis detallado acerca de las oportunidades reales que tiene tu producto en esos mercados. Podrás verificar o contrastar esta información con la impresión que tenías en un principio sobre tu producto o sobre determinado portal de ventas.
  2. Diseñar un catálogo ideal para cada marketplace en el cual te interese vender. Considera que toda esta información te dará una visión más realista sobre qué tipo de productos promocionar en cada canal de venta. Por ello, contarás con la ventaja de conocer de antemano qué productos funcionarán, generando estrategias distintas para cada uno de los sitios. Esto, sin duda, disminuirá el riesgo y aumentará tus probabilidades de éxito.

Como puedes apreciar, un estudio de mercado es un paso muy importante antes de entrar a vender en algún marketplace. Te ayudará a obtener información fundamental para definir aspectos como el comportamiento de los usuarios de tu nicho. Comprendiendo esta conducta, podrás generar estrategias de venta adecuadas que resulten atractivas para ellos.

Además, te servirá para definir el catálogo de productos que publicarás en cada portal y para comprender a la competencia. Lanzar tu marca al mercado puede parecer abrumador. Pero, al contar con un estudio de mercado de marketplaces, te resultará mucho más sencillo.

Enviar Comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad