segmentar mercados marketplaces

Segmentación de mercados en marketplace: guía útil

La segmentación de mercados en marketplaceses una asignatura que, sí o sí, tienes que aprobar para que tu tienda online pueda crecer, desarrollarse y funcionar. Pero no solo es algo imprescindible, también se trata de una oportunidad. Y es que si segmentas bien, puedes tener opción a internacionalizar tu negocio. Y hacerlo, por lo tanto, mucho más lucrativo.

Segmentación de mercados

La segmentación es crucial para el éxito de cualquier campaña. Sin ella, es como estar ciego. Piensa que para vender, primero tienes que saber quién quiere comprar. Y esto se consigue a través de la segmentación. ¿Cómo la hacemos?

Principalmente tiene cuatro puntos de análisis:

– Comportamiento del cliente. Es decir: qué necesita y por qué. ¿Vendes material de trabajo? ¿Tu producto tiene que ver con el ocio? Analiza estos factores para anticipar por qué consumen y a través de qué canal.

– Ubicación. Luego profundizaremos en este punto, pero no deja de ser esencial. ¿Dónde se encuentran tus clientes? Para la correcta gestión de un marketplacees crucial geolocalizarlo. ¿Te diriges a una ciudad, o a un país? Vas a tener que integrarlo en tu comunicación, en tu SEO y en tus anuncios.

– Perfil demográfico: ¿qué edad y qué condiciones tienen tus clientes? ¿Te diriges a perfiles económicos medios y locales o estás buscando atraer la atención de los turistas y extranjeros de lujo? Segmenta bien a tu audiencia para dirigirte directamente a ella.

– Psicografía. ¿Cómo se comporta esa gente? ¿Cuál es su lifestyle? ¿Roqueros, gente a la moda, deportistas…? ¿Cuáles son sus potenciales aficiones? ¿Qué les gusta, qué opinan, qué cosas no soportan? Todos estos aspectos serán esenciales para determinar cuál es la mejor estrategia en el mercado.

Segmentar mercados internacionales

Una de las ventajas más obvias de contar con un Marketplace es la posibilidad de traspasar fronteras. ¿Cómo vender en un Marketplace más allá de lo que conoces? El proceso no es tan diferente a cómo lo haces en territorio nacional, solo es un poco más complicado.

¿En qué tienes que fijarte en un principio? Lo más urgente son tres puntos básicos:

Las diez marcas que más venden

Si te vas a dirigir a un territorio, ¿quiénes son sus dueños? ¿Cuál va a ser tu competencia? ¿Qué otras empresas operan en ese mercado? Obsérvalas y trata de calcular su volumen de ventas y su facturación. Y trata de averiguar qué porcentaje del mercado tienen copado y cuál no, para ver qué supuesto espacio podrás tener.

Qué precios emplean

¿Cuánto valen sus productos? ¿Y los tuyos? ¿Qué precio pueden alcanzar? Tal vez ellos puedan permitirse vender mucho más bajo. En cuyo caso será necesario que replantees tu estrategia de venta y que pongas el foco, por ejemplo, en un valor intangible de tu producto. Esto te ayudará a valorar si es un mercado que te compensa o no.

Las condiciones logísticas

Finalmente, ¿puedes ofrecer un mejor tiempo de respuesta que tus competidores? ¿Crees que la tardanza en los envíos puede disuadir a tus compradores? Te va a ser necesario desarrollar un plan de envíos y demás.

Ejemplos de segmentación de mercados para la gestión de un Marketplace

Ponte en el caso de que, después de analizar lo anterior, te interesa internacionalizar tu Marketplace. ¿Por dónde hay que empezar?

1- El catálogo. ¿Vas a ofrecer los mismos productos que en territorio nacional? Confecciona bien qué cosas te interesa vender y cuáles no para diseñar tu plan de ventas. De hecho, si quieres ampliar tu oferta, hay empresas como BigBuy que te pueden servir para tener un mejor catálogo.

2- El consumidor. Nuevamente, necesitas definir tu público objetivo o, incluso, llegar a tu buyer persona. Así, sabrás a quién dirigirte y cómo hacerlo. Como es un mercado que no es el tuyo y que, en principio, conoces menos, la segmentación es especialmente útil, ya que vas a necesitar invertir en publicidad (muy probablemente).

3- Añade variables. Una vez empiece a rodar, tendrás que tener unos indicadores o unas señales para saber cuándo la cosa está funcionando y cuándo no. Y para saber, a la vez, si te estás dirigiendo al público correcto.

4- Diseña una estrategia. ¿Cómo vas a llegar a tu público? ¿Será algo orgánico a través de contenidos que encajen a la perfección o vas a utilizar un enfoque de pago? Tienes múltiples opciones, y tendrás que valorar la más pertinente a partir de los datos y de la segmentación previa.

5- Los objetivos. Finalmente, fíjate una serie de metas que te gustaría cumplir o alcanzar para tener un baremo que te permita ver cómo avanza tu plan y si es necesario o no frenarlo.

En definitiva, la segmentación de mercados en marketplaces será crucial para poder incrementar tus ventas, hacer crecer y sostener a tu empresa. Eso sí, tiene mucho de ciencia, paciencia e investigación. Por lo tanto, traza tu plan con cuidado.

Enviar Comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad