Diferencias entre marketplaces y plataformas de e-commerce

Internet ha revolucionado nuestra forma de comprar. Se han creado lugares virtuales y herramientas para vender y comprar nuestros productos online. En concreto, son los marketplaces y plataformas de e-commerce. Si te has decidido por abrir una tienda en línea, es muy probable que estés hecho un mar de dudas. Lo primero que debes tener claro es qué es cada cosa; es decir, qué es un marketplacey qué una plataforma de e-commerce. A partir de ahí surgirán otro tipo de preguntas que analizaremos después.

¿Qué es un marketplace?

Como hemos indicado en el apartado anterior, es un lugar virtual que hace de intermediario entre un proveedor y su cliente. Son plataformas que un tercero pone a disposición de una empresa o un particular para vender sus productos. Y, como todo en esta vida, tiene sus ventajas y sus inconvenientes: lo valoraremos más adelante.

Existen muchos tipos de marketplacey es muy probable que, en algún momento de tu vida, hayas utilizado este tipo de plataformas. Por ejemplo, están las que se dedican a vender productos o servicios, pero también las hay enfocadas a las ofertas de trabajo y a la comparación de precios.

Ejemplos de marketplaces

Algunos ejemplos pueden ser Amazon, eBay, Airbnb, AliExpress, Infojobs, etc.

¿Qué es una plataforma e-commerce?

También es un espacio en la red, pero en este caso se trata de un software que te permite crear tu propia plataforma para vender los productos o servicios de tu negocio de forma directa. De esta manera, los clientes compran en tu página en lugar de hacerlo a través de intermediarios. También veremos que tiene sus pros y sus contras.

Existe un gran número de empresas dedicadas a desarrollar este tipo de tecnologías.

Ejemplos de plataforma e-commerce

Algunos ejemplos los encontramos en Wix, Shopify, Magento, Woocommerce, etc.

Ahora que tienes un poco más claro qué es cada cosa, te preguntarás qué diferencias puede haber entre utilizar los servicios de un tercero y emplear un logicial. Bien, vamos a ver algunas de ellas.

Diferencias entre marketplaces y plataformas de e-commerce

Todo va a depender de qué tipo de negocio quieres montar, pues hay diferentes aspectos a tener en cuenta antes de hacerlo:

Tráfico de la web

Proporciona visibilidad de tu empresa al mundo. Una marketplace tiene muchas visitas en un solo día, ya que son sitios en los que muchas personas entran para curiosear. Todas ellas serán tus potenciales compradores. Por el contrario, si creas tu sitio web propio mediante una plataforma de e-commerce tendrás que hacer un esfuerzo de marketing para acercar tu producto al público y darte a conocer.

El tiempo

‘El tiempo es oro’. Cada minuto cuenta, de manera que en función del que dispongas te puede convenir un tipo u otro. En una marketplace la infraestructura ya está hecha. Solo tienes que contratar tu espacio para subir tu producto y, voilà!, tu tienda en línea estará activa. En e-commerce deberás tener un poco de paciencia, pues depende de tu habilidad y de ciertos conocimientos técnicos para configurar la plataforma. La facilidad o dificultad varía entre los diferentes programas que existen, lo cual debes consultar.

La comunicación

En una marketplace no tienes acceso para comunicarte con el comprador, por lo que no se genera un trato directo, no le puedes enviar promociones, etc. Al tener esta limitación te ves forzado a utilizar otro tipo de estrategias, como remarketing retargeting. En una e-commerce, por el contrario, sí puedes generar un trato más cercano con cada cliente.

Brand o imagen de marca

Si quieres que el nombre de tu empresa trascienda, te interesa una e-commerce. Las personas tenemos tendencia a recordar el lugar donde compramos. También está el factor competencia. Alguien que entra únicamente a echar un vistazo se encuentra con gran cantidad de opciones de otros negocios, cosa que no ocurre en tu página de comercio online.

Como has podido ver, en cualquiera de las opciones nos encontramos con luces y sombras. Una marketplace actúa a modo de un escaparate en el que se muestran los productos de otros competidores y no tienes una comunicación directa con tu cliente. Lo que sí te permite es ahorrar tiempo en la puesta en línea y conseguir una mayor visualización en un mercado global. Pero no crearás una imagen de marca. En una plataforma de e-commerce tendrás que invertir mayor esfuerzo en marketing y poseer ciertos conocimientos técnicos que son necesarios para poner en funcionamiento el software. Pero a diferencia de la otra anterior, sí tienes un contacto directo con los compradores y puedes crear tu imagen de marca.

Ya conoces de manera general las principales diferencias entre los marketplaces y plataformas de e-commerce. Elijas la que elijas, BigBuy puede ayudarte a vender tus productos en la red sin preocuparte del stock. Ahora analiza muy bien tu negocio, cuáles son tus perspectivas de futuro y decídete por la que más te convenga. El apasionante mundo de la venta online te está esperando.

Enviar Comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad