¿Es Airbnb un marketplace?

Hoy en día, los intercambios no se realizan en un soporte físico. Obran, exclusivamente, el internet, las pantallas y los contratos virtuales. Se trata de un marketplace global. En ese sentido, ¿es Airbnb un marketplace? ¿O se trata de un mero portal de anuncios?, ¿se puede considerar un marketplace de éxito, o la pandemia se tragará su modelo de negocio? Entérate de estas y más respuestas, a continuación.

¿Es Airbnb un marketplace?

La llegada de la era digital pilló a algunos por sorpresa. Sin embargo, otros llevaban décadas preparándose para lo que se convertiría en el próximo salto cualitativo de los negocios y las finanzas. La noción misma de mercado perdió su asidero físico. Por eso no quedan dudas de la cualidad de marketplace de Airbnb. Entre otras razones:

 

  • La compañía no es dueña de ninguno de los espacios que publicita. Solo cobra comisiones a los anfitriones y huéspedes, hasta un 20 % para estos últimos.
  • Airbnb es un mero intermediario. Su infraestructura se restringe a la página web, sus servidores y una plantilla mínima.
  • El éxito y motor de Airbnb es la economía colaborativa: permite que unos provean a otros del excedente de recursos, en este caso el espacio que tienen en casa.



Dicho planteamiento dio origen a una de las ideas para marketplaces más revolucionarias: masificar los espacios para el alojamiento. Permitir que cualquiera, da igual dónde se encuentre, pueda conectar con turistas en busca de dónde quedarse. Con 1,5 mil millones de viajantes en 2019, la demanda era clara. Solo tuvieron que acuñar una oferta. ¿El resultado? 4700 millones de dólares en ingresos para ese mismo año.

Un modelo de marketplace

Para entender por qué es Airbnb un marketplace, hay que comprender su modelo de negocio. En realidad, la empresa californiana no se dedica a comprar inmuebles para alquiler. Su función es la de portal, contacto y mediador. No obstante, han sabido cómo mantenerse a la vanguardia del rubro. Para ello desplegaron tres técnicas infalibles:

 

  1. Búsqueda de financiación: para todo marketplace de éxito, los primeros años suelen ser difíciles dada la falta de liquidez. Para contrarrestar este problema, la compañía logró apoyo de la famosa incubadora Y Combinator. Algunos años más tarde salieron a bolsa y pusieron punto y final a sus problemas de efectivo.
  2. Si no puedes contra ellos, cómpralos: desde su fundación, Airbnb ha adquirido varios marketplaces ya en funcionamiento. Esto tiene una triple finalidad: mermar a la competencia; conseguir proyección internacional y captar talento. ¿Con qué objetivo? Nada más y nada menos que desplegar operaciones en 192 países y ser valorados en 87 000 millones de dólares.   
  3. Diversificación coherente: para cualquier negocio del siglo XXI, el estancamiento implica la extinción. Mantenerse un paso delante de las necesidades de sus usuarios es lo que convirtió a Airbnb en un gigante trasnacional del alojamiento. Hoy en día, dispone de filiales dedicadas a: servicio integral de viajes, casas y departamentos de lujo, hoteles en régimen de multipropiedad, edificios con anfitrión y supervisor… En resumen, todo para el turista.


Pandemia: efectos en Airbnb

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, el año 2021 supuso una caída de turistas sin precedentes en la historia. Mientras que la crisis económica global de 2009 supuso una caída del 4 %, la pandemia de COVID-19 elevó esta cifra hasta el 72 %. En otras palabras, el número de viajantes descendió a niveles de 1989. ¿Cómo puede una empresa del sector recuperarse de este varapalo? Nada mejor que citar al director ejecutivo y cofundador de Airbnb, Brian Chesky: «Tardamos 12 años en construir el negocio de Airbnb y perdimos casi todo en cuestión de 4-6 semanas«. Cabe acotar, en la misma entrevista con la BBC, se mostró seguro de que el turismo se recuperaría. Hay numerosos indicadores a su favor:

 

  • En junio de 2020 reportaron el mismo número de reservas que el año anterior.
  • La plataforma no perdió alojamiento alguno. Todo lo contrario, se incrementaron.
  • La vacunación despega y se afianza en los países desarrollados. Seis países del G7, más Portugal y España, tienen a más del 50 % de la población inoculada.
  • Las ideas para marketplaces conquistan el bolsillo de los consumidores. Diversos indicadores revelan que nunca antes se gastó tanto a través de internet. ¿Te gustaría captar parte de ese dinero? Big Buy tiene todo para una estrategia exitosa de e-commerce.



En conclusión, ¿es Airbnb un marketplace? Sí, y por eso volverá renovado. No solo es un marketplace de éxito, sino uno resiliente. Cuando el turismo empiece a retomar niveles previos a la pandemia, ahí estarán para recibir la demanda. Este sector, si bien fue duramente golpeado, tiene todo para un rebote espectacular. Brian Chesky denomina a esto la “fortaleza relativa” de su modelo de negocio. Esto diferencia a las empresas del mañana de las que nadie extrañará. Empieza a vender por internet con BigBuy y hazte un lugar en el futuro del comercio.

Enviar Comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad