¿Qué es la autenticación reforzada para clientes de marketplace?

Generar confianza en los clientes de marketplace es imprescindible para vender más. Por ello, los bancos y negocios están aumentando la seguridad relacionada con las formas de pago online en marketplaces y e-commerce. De hecho, en 2018 entró en vigor la Directiva PS2D, que regula la autenticación reforzada para clientes, y desde inicios de 2021 todos los negocios online deben aplicarla para no incurrir en una ilegalidad. ¿Sabes lo que es esta directiva y qué implica para tu empresa la autenticación reforzada para clientes?

Cómo funciona la autenticación reforzada para clientes de marketplace

La Autenticación Reforzada de Clientes (SCA por las siglas en inglés de Strong Consumer Authenticacion) son un mecanismo que refuerza la seguridad de los pagos en comercios electrónicos. Con este sistema, las formas de pago online en marketplaces obligan al comprador a verificar su identidad de dos formas diferentes. El propósito de esta nueva directiva es asegurar que la persona que ordena el pago de verdad está autorizada a hacerlo para así reducir los fraudes.

Pero, ¿qué formas hay de autenticarse? Existen tres posibles opciones y, para realizar de forma segura un pago, el comprador tendrá que hacer uso de dos de ellas.

Conocimiento

Es un dato que el usuario sabe, como puede ser una contraseña o un código. Hasta ahora, en las formas de pago online en marketplaces era el sistema de verificación más común y podía usarse en solitario para validar un pago. Ahora sigue siendo de las más comunes, pero debe usarse siempre en combinación con otro dato.

Posesión

Esta opción permite que el cliente se identifique mediante algo que tiene, por ejemplo, un teléfono al que llega un código, o una tarjeta donde aparece un dígito.

Inherencia

Este sistema de autenticación hace referencia a algo que forma parte de la propia persona. Suelen ser datos biométricos, como el reconocimiento facial o la huella dactilar, aunque también se empiezan a usar otros datos, como la voz.

Si compras en línea, o usas la banca online, seguro que ya has visto, como cliente, este sistema de autenticación reforzada. Un claro ejemplo es cuando, al hacer una compra con tu tarjeta, no solo tienes que introducir un pin que te sabes de memoria, sino que, además, debes poner un código que te llega al smartphone. Los bancos fueron los primeros en aplicar esta doble autenticación cuando la norma salió en 2018. Desde entonces, las distintas empresas de comercio electrónico han ido poniéndose al día durante el periodo de transición de 2 años hasta que, a fecha de 1 de enero de 2021, no cumplir con la Directiva PS2D supone una infracción.

Marketplaces y seguridad informática: ¿quién se encarga de la autenticación reforzada?

Como ya hemos comentado, la seguridad informática en las formas de pago online en marketplaces y e-commerce es vital para ganarse la confianza de los clientes y hacerlos sentir seguros. De hecho, el aumento del comercio online ha hecho que también suban los fraudes asociados, y es por ello que las plataformas de venta por Internet saben que deben proteger a sus clientes de marketplace y e-commerce si quieren fidelizarlos.

No obstante, en un estudio realizado en 2020 por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), se desveló algo muy curioso. A pocos meses de que la Directiva PSD2 fuera de obligado cumplimiento (y tras un periodo de transición de prácticamente 2 años), el 40 % de los e-commerce no conocían las obligaciones que la SCA imponía.

Este desconocimiento puede tener un buen motivo, y es que las formas de pago online en marketplaces y tiendas en línea no suelen depender del vendedor. De hecho, lo más habitual es que un proveedor sea el que se encargue del servicio y ofrezca una pasarela de pago segura para las transacciones. De esta forma, casi ningún vendedor ha tenido que implementar cambios en su página web, y es el proveedor de servicios de pago el que ha incorporado a su sistema los requisitos de la PSD2.

Entonces, ¿qué es lo que sí debe hacer el vendedor en caso de que trabaje con un markeplace? Deberá verificar que el proveedor de pagos está adaptado a la nueva normativa.

Vender en marketplaces de forma segura

La autenticación reforzada para clientes de marketplace hace que las formas de pago online sean cada vez más seguras y ayuda al emprendimiento en línea. ¿Cómo? La seguridad, estabilidad y fiabilidad de los métodos de pago no solo anima a comprar, sino también a que los emprendedores creen su propio negocio online. Porque si quieres fundar tu propia empresa, la venta online es una excelente opción. Un buen ejemplo es BigBuy, una plataforma que permite vender en multitud de marketplaces sin tener que preocuparse por la seguridad en los pagos, sin la obligación de gestionar envíos, sin tener que almacenar mercancías, etc. Ahora es el mejor momento para comenzar tu propio negocio. No dejes pasar la oportunidad y aprovecha las herramientas que tienes a tu alcance.

 

Enviar Comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad