metricas marketplaces

Métricas que te ayudarán a saber si tu marketplace tiene éxito

¿Cómo se determina la rentabilidad de los marketplaces? Descubre la importancia de las métricas si quieres que tu plataforma de ventas sea un éxito. Te contamos todos los secretos al respecto.

Métricas de marketplaces

Son esenciales para que conozcas el rendimiento que te está ofreciendo tu propuesta. Sin ellas, sería imposible conseguir tus objetivos o seguir adelante. Se dividen en cuatro grandes grupos:

  • El análisis del tráfico.
  • El nivel de ventas.
  • El gasto medio por cliente.
  • El volumen real del negocio.

Sin embargo, también hay otros aspectos esenciales que te ayudarán a conocer la repercusión real de tu negocio. Para medir el éxito de un marketplace es importante que tengas en cuenta que si un cliente termina comprando en tu tienda es por:

  • La eficacia de tu estrategia de marketing.
  • La posibilidad de pagar el pedido usando diversos métodos y no solo los más tradicionales.
  • Otros aspectos como el diseño, la atención al cliente y la oferta comercial.

Todo lo anterior se ve reflejado en una serie de métricas que has de revisar constantemente. El esfuerzo merece la pena y te permite controlar la evolución de tu negocio fácilmente.

Exponemos a continuación las características de las más recomendables e imprescindibles. Tenlas en cuenta para corregir lo que sea necesario en tu tienda en Internet.

GMV

Sus siglas hacen referencia a Gross Merchandise Value. Te permite saber cuántos servicios o productos has vendido en un periodo de tiempo concreto. Dependiendo del crecimiento de la cifra, así será el de tu marketplace. Se calcula multiplicando el número de pedidos recibidos por el valor medio de cada uno de ellos. Revisa esta cifra habitualmente para saber si tu estrategia funciona.

AOV

Se refiere al valor medio de cada pedido. Te ayuda a descubrir cuánto se gasta cada cliente en tu tienda. Lo habitual es que se trate de compras únicas, pero también hay un margen para las recurrentes o las que se hacen durante una oferta. Se calcula dividiendo el GMV por el número de pedidos finalizados.

NPS

Net Promoter Score mide la fidelidad de tu clientela. Debes enviar un correo electrónico a cada comprador para saber si recomendaría tu tienda o no. Usa una puntuación del 1 al 10. Todos los que te valoren con un 8 o más promocionarán tu propuesta. El NPS se calcula restando el porcentaje de detractores al de los promotores. La cantidad obtenida se divide entre todas las respuestas obtenidas y se multiplica por 100.

Avg fill time

Analiza el tiempo que tarda un cliente desde que accede a tu web hasta que encuentra lo que busca. Recuerda que para encontrar un producto se concede un tiempo de cinco segundos. En caso contrario, podrías perder a ese cliente para siempre.

El tiempo de envío

Cuando un cliente te pide un producto lo que quiere lo antes posible. Debes controlar cuánto se tarda en preparar y enviar cada pedido. Revisar el funcionamiento del servicio es esencial para aplicar los cambios correspondientes.

Las tasas de pago

Son definitivas para conocer la rentabilidad. La de aceptación de pagos debe rondar el 100 %. La de contracargo, cuando se te devuelve un producto o se produce un intento de fraude, es esencial para proteger a tu clientela.

La variación del volumen del dinero que entra y que sale en tu negocio te permitirá modificar tu forma de gestionar tu economía. Finalmente, estudia las comisiones por cada cobro y actúa en consecuencia.

La repercusión de tu web

No puedes limitarte a revisar tus ganancias, también debes analizar otros aspectos como los siguientes:

  • La tasa de retorno. ¿El cliente vuelve porque tu página no carga o porque no sabe encontrar lo que busca? ¿Quizá porque es un comprador recurrente? Es imprescindible realizar un estudio detallado de estos factores para corregir lo que sea necesario.
  • Los nuevos clientes. Si observas que no recibes la visita de nuevos clientes, actúa. Cambia tu estrategia de SEO, haz campañas de SEM o lanza ofertas puntuales. Captar la atención de tu clientela potencial es siempre eficaz.
  • ¿Cuánto tiempo está cada cliente en tu tienda? Rediseña los directorios de tu página web, o el diseño UX o UI, dependiendo del dato obtenido. Si un cliente está demasiado tiempo puede ser por falta de información. Si está demasiado poco es porque no encuentra lo que necesita.
  • ¿Cuál es el posicionamiento en los buscadores? Nos referimos al conseguido de forma natural y no tras una campaña de SEM. De tener problemas, corrígelos. Los contenidos de calidad y el valor añadido son infalibles para aumentar la repercusión de tu tienda.

Como conclusión, todos los marketplaces basan su éxito en una serie de métricas arriba descritas. De parecerte una labor complicada, confía en BigBuy. Te ayudarán a descubrir los puntos más débiles de tu propuesta. Tendrás a tu disposición a un equipo de profesionales que harán todo lo posible por el éxito de tu tienda. Supera a tu competencia durante tu nueva etapa comercial.

Enviar Comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad