¿Sabes qué es Amazon Transparency? Estas son las razones por las que deberías conocerlo

Amazon Transparency ha surgido debido a las necesidades de un mundo global. Los productos se venden ahora de un extremo al otro del planeta. Nunca ha habido mayores oportunidades de venta, pero tampoco más riesgo para las marcas o los productos. Todos los artículos, sus imágenes y características están a la distancia de un clic. ¿Cómo defenderlos de la copia ilegal en un mundo tan conectado?

En el siguiente post trataremos de explicarte la estrategia seguida por Amazon, el gigante de ventas, para garantizar la autenticidad de los productos vendidos por terceros.

¿Qué es Amazon Transparency?

Podemos decir que el programa Transparency es un sistema mediante el cual la marketplace Amazon protege a las marcas originales registradas en ella de que se produzcan copias ilegales y, por tanto, venta de falsificaciones. Básicamente es un sistema de códigos vinculados a los productos de la marca que impiden la falsificación de los mismos. Los clientes pueden comprobar en todo momento que su copia es original, aumentando la confianza de estos en los vendedores. Y lo hacen autenticando el código que aparece en el producto mediante una app en el móvil. Esta aplicación mostrará una marca verde de verificación correcta cuando el artículo es legal, y una X roja en el caso de que se trate de una copia ilegal. De forma opcional el sistema permite añadir más datos sobre el producto, como fecha y lugar de fabricación o cualquier otro que mejore la información del mismo.

Para que el sistema funcione solo tiene que añadirse el logo de Transparency y el código proporcionado por Amazon al embalaje del producto, o a pegatinas que se puedan colocar sobre él.

Evitar falsificaciones en Amazon

Amazon exige que todos los artículos vendidos en su marketplace sean auténticos. La venta de falsificaciones está estrictamente prohibida. Si se detecta que un vendedor ofrece copias ilegales de un producto, Amazon tomará medidas que podrían implicar la pérdida de privilegios, retención de fondos o incluso la eliminación de inventarios.

Los productos prohibidos incluyen:

  • Productos que no han pasado los requisitos de aduana (contrabando).
  • Copias pirateadas o falsas de contenidos o artículos físicos.
  • Productos fabricados o replicados de manera ilegal.
  • Artículos o contenidos que vulneran los derechos de propiedad intelectual de un tercero.

Como vemos, para Amazon es muy importante la confianza del cliente. Realiza un enorme esfuerzo en que no haya dudas sobre la autenticidad de los artículos ofrecidos en su plataforma. En este sentido podemos entender el programa Transparency como una estrategia marketplace para Amazonque puede incidir positivamente en nuestras ventas. Si nuestros competidores incorporan este sistema de autenticación y nosotros no, nuestros artículos comenzarán a arrojar una imagen menos confiable. Y como sabemos, la confianza es la base del éxito de la venta online.

Vender de forma segura en Amazon

Lo decíamos al principio de esta publicación. En un mundo donde es tan fácil la copia ilegal, es fundamental distinguirse con un sello de garantía. Esto es lo que pretende Amazon Transparency y las ventajas son enormes:

  • Protección de la marca. Si hemos trabajado duro por ofrecer una calidad merecedora de atención, no podemos permitir que circulen copias mediocres, que al final acabarán llegando al mercado, estropeando nuestra imagen de marca.
  • Protección del cliente. El consumidor se sentirá seguro y sabrá que está accediendo a un producto original. Y no nos cansamos de decirlo: mejorar la confianza en el mundo online es incrementar tanto las ventas como el compromiso del cliente con nuestra marca.
  • Aumento de Transparencia. El sistema no solo autentica el producto, sino que incrementa la información de producción del mismo. La relación entre fabricante y consumidor mejora y se apartan dudas sobre el producto.

Los costos de sumarse a este programa no son desorbitados. Amazon nos informa que existirá un precio fijo por código emitido, a este habrá que sumarle el gasto de impresión mediante un software específico capaz de soportar el sistema Transparency. Pero en cualquier caso, estos gastos fijos son fácilmente asumibles dentro de los costos de producción, y, por contra, nos permiten ofrecer un producto debidamente autenticado, protegiendo así nuestra marca.

En resumen, Amazon Transparency nos permite firmar digitalmente nuestros artículos mediante pegatinas o embalajes rediseñados con el código de verificación que nos sea asignado. Esta autenticación de producto puede ser escaneada por el cliente, lo que le permite verificar por sí mismo la calidad de la compra y acceder a información mejorada sobre el proceso de producción.

Amazon penaliza las copias ilegales y los usuarios de las marketplaces buscan medios que garanticen sus compras. Es inevitable que este sistema se convierta en un estándar y que poco a poco los productores originales vayan aceptando las nuevas reglas de juego.

Con Amazon Transparency añadimos un sello de calidad y garantía a nuestros productos, y quien no lo tenga, simplemente carecerá de ellos. ¿Estás preparado para firmar la originalidad y autenticidad de tus artículos? ¡Cuéntanos en los comentarios qué piensas de esta solución!

Enviar Comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad