tipos-de-marketplace

Tipos de marketplace: Cuáles son y en cuál deberías vender

Conocer los distintos tipos de marketplaces es esencial de cara a escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. A continuación, te ofrecemos una clasificación en función de su tipo de especialización. Seguro que encuentras el que mejor encaja con tu propuesta.

Por su grado de especialización

Al hablar de marketplaces y sus tipos, una manera de clasificarlos es por su grado de especialización. Se dividen en dos grandes grupos.

Generalistas

Aparecieron en Internet a principios del siglo XXI. No son plataformas especializadas en un tipo específico de productos, sino que van evolucionando dependiendo de las necesidades de los clientes, hasta que prácticamente venden de todo. El concepto es poder vender cualquier mercancía en cualquier país.

Son interesantes de cara a vender porque dan cabida a todo tipo de productos, pero la competencia suele ser muy alta y es más complicado posicionarse.

Ejemplos de marketplaces generalistas

Entre otros ejemplos, destacan Amazon, Alibaba o eBay, pero son muchos los que se están sumando a este modelo de negocio.

Verticales

Un marketplace vertical es aquel que está especializado en un nicho de mercado muy concreto, lo que te aporta cierta ventaja como vendedor. Como te decíamos, la opción de vender en un marketplace generalista es buena, pero puede provocar que tu oferta se pierda entre las miles de opciones disponibles.

Al vender en una plataforma más concreta sabes, de antemano, que cualquier persona que acceda tiene cierto grado de especialización. Todo dependerá del sector al que te dediques y de cuáles sean tus planes para asegurar el futuro de tu tienda.

Ejemplos de marketplaces verticales

Ejemplos de marketplaces verticales serían Fnac (electrónica, videojuegos…), Zalando (moda y accesorios) o incluso Airbnb (en el que solo se venden alquileres de pisos y experiencias).

Por su oferta

También podemos clasificar el tipo de marketplace en función de aquello que venden. Te contamos más:

Venta de producto

Esto es lo que solemos pensar al hablar de comprar en marketplaces, o incluso de comprar en Internet en general. Compra de producto. La mayoría de marketplaces que nos vienen a la cabeza están basados en este modelo.

En el caso de que vendas producto que adquieras de un mayorista, te recomendamos que busques un proveedor dropshipping. Es decir, un proveedor que se sincronice directamente con tu cuenta de vendedor en el marketplace, y que haga el envío al cliente final una vez que se registre una compra.

Ejemplos de marketplaces dedicados a la venta de producto

Amazon, eBay, Fnac, Asos, Carrefour… Todos están orientados a la compra-venta de producto, sea de una sola categoría o de varias.

Venta de servicios

¡Claro! También se pueden vender servicios a través de marketplaces. Si piensas en ello, te darás cuenta de que utilizas muchas plataformas que hacen esto.

Ejemplos de marketplaces dedicados a la venta de servicios

Pensemos en Uber, por ejemplo. Uber funciona como un marketplace en el que distintos conductores ofrecen sus servicios. Es cierto que, en este caso, el usuario no puede escoger su conductor, pues la plataforma le asigna uno de manera automática, pero sigue siendo un marketplace.

Un ejemplo más «claro» sería Fiverr, una plataforma para contratar a freelances. Al igual que en cualquier otro marketplace, un freelance se da de alta, crea su ficha de producto y espera a que le contacten clientes. Solo que, en lugar de vender un producto, vende su propio tiempo en forma de servicio.

Por su tipo de cliente

Por supuesto, hay marketplaces orientados a la venta B2B (en la que el cliente es una empresa) y a la venta B2C (en la que el cliente es un consumidor final). Veámoslo mejor, así como varios ejemplos.

Marketplace B2B

Las siglas hacen referencia a business to business (de negocio a negocio). En este tipo de plataformas, se venden productos o servicios que adquirirá otra empresa. La plataforma es, por lo tanto, como un intermediario que conecta a quien provee la mercancía o el servicio con quien puede necesitarlo.

Está dirigido a clientes profesionales que necesitan una mercancía concreta para seguir produciendo en su negocio. Crear un mercado virtual con el intercambio de productos como denominador común es siempre eficaz para abrir nuevos mercados o encontrar nuevas oportunidades de venta.

Ejemplos de marketplace B2B

Hay muchos. Fiverr, por ejemplo, del que ya hemos hablado, suele funcionar como marketplace B2B (también podría adquirir servicios un consumidor final, pero no suele ser el caso).

Ejemplos más obvios serían Alibaba, Amazon Business o SoloStocks.

Marketplace B2C

Business to customer (del negocio al cliente) es la filosofía de este sistema de venta. Como vendedor o gestor de un comercio en Internet ofreces tus productos o servicios al cliente final. Sin duda, es el sistema más conocido.

Ejemplos de marketplace B2C

Muchísimos. Amazon, eBay, AliExpress, Etsy, Asos… La lista es interminable. Todas esas plataformas que usamos en nuestro día a día para comprar producto o servicios, escogiendo entre una lista de vendedores.

Tipos de marketplace: Una conclusión

Como ves, tienes muchísimas opciones para vender sin crear tu propio ecommerce. Ya vendas productos o servicios, seguro que hay una plataforma que te puede ayudar a llegar a potenciales clientes. Eso sí, ten siempre en cuenta que los marketplaces suelen cobrar una comisión por venta, así como una cuota mensual. Así que, antes de empezar a vender, recuerda hacer números y ver que vas a poder sacar rentabilidad de estas plataformas.

Enviar Comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad